Shopping Cart

No hay productos en el carrito.

Ámbar Téllez – Conoce a Letrán

Nuestra asistente de dirección, Ámbar Téllez, nos cuenta sobre ser un comodín, escritoras y como no perder el ombligo.

Entrevistando está Mel Alarcón.

Cuéntanos: ¿Cuáles son tus funciones principales dentro de la editorial?

Ámbar: Hago de todo un poco jajaja. Creo y veo mis funciones más hacia el ámbito administrativo muchas veces. Me encargo de hacer las carpetas de cada proyecto editorial que tenemos, de organizar estás mismas carpetas, de administrar y editar archivos.

De igual manera, también me ha tocado llevar proyectos más a fondo, como libros en conciso e ir organizando sus lanzamientos,  revisar los registros del ISBN, campañas y técnicas de marketing, entrevistas a los autores, bases de datos con librerías, distribuidoras y editoriales.

Además de ser asistente de la dirección de la editorial.

Wow, eso es un trabajo muy variado. ¿Que te resulta lo más fácil y lo más difícil?

Sí, soy como un comodín jajaja. Las bases de datos son lo más difícil. Los lanzamientos de libros son increíbles, hablar con autores, leer sus libros, incluso una vez hice una transcripción. Fue tediosa, pero me encantó.

Proponer de manera creativa una paleta de colores, o ciertas maneras de llevar a cabo el lanzamiento de un libro también me encanta. Incluso organizar y administrar archivos, cronogramas y calendarios, me gusta…

Pero las bases de datos de cualquier aspecto en la editorial son importantes, y no te puedes equivocar y son más mecánicas. Pesadas.

Háblanos de tu formación – ¿oigo que estudias dramaturgia…?�

Estudio Literatura Dramática y Teatro, que es el conjunto de las áreas del teatro, para después elegir una y darle el seguimiento. Vemos fundamentos de actuación, teatrología, dramaturgia, diseño, producción y dirección.


Yo que ya pasé mi tronco común, ahorita elegí tres áreas que estoy llevando, que es dirección, dramaturgia y producción.De producción ya he tomado varios intersemestrales y talleres. Al igual que de dramaturgia. Hace poco tome uno sobre teatro para niños.

Más que nada he escrito toda mi vida así llegué a esa carrera, y creo que también aquí.

¡Ah! ¿Qué tipo de temáticas te gusta explorar en tu escritura?

Me encanta mucho el romance. Son una romántica empedernida. Pero igual me gusta mucho lo crítico, ahora justo estoy explorando lo que es la crítica y también los ensayos, las investigaciones, más sobre mi área que es es teatro y mis creencias que son feministas. También me gusta mucho la poesía, y escribir sobre lo que siento y lo que me rodea.

¿Cuáles son tus referentes imprescindibles musicales, dramatúrgicos y literarios?

De música y para todo siempre es Silvana Estrada, Natalia Lafourcade y Mon Laferte. Literarios Amalia Andrade, Rosa Montero, Elisabet Benavent, Olivia Teroba y Daniela Rea. Y de dramaturgia, me gusta mucho Carla Zúñiga.

¿Has estado leyendo más ahora que trabajas y estudias temas creativos?

Sí. De hecho, sí. Creo que entre el trabajo y el estudio necesito descansar la cabeza. Y leer creativos me encanta. Leo mucho en el trabajo. Y en la carrera el doble. Y aunque amo leer, a veces necesito leer algo que no tenga nada que ver con mi vida adulta y que me haga descansar. Lo siento como cuando me dejan en la escuela leer, un ensayo sobre todo el método de cierto actor. Y yo después termino con el cerebro frito y lo único que quiero es leer Crepúsculo. O libros escritos por mujeres que se sienten como apapachos

Tienes mucha razón. Es bonito desconectar. Además de saber cómo desconectar; ¿Cuáles son las lecciones más importantes que has aprendido en relación con el trabajo creativo en los últimos años?

Ah, el trabajo creativo…Que es: uno, como cualquier trabajo y vale. Y vale un montón. Como creativos hay que abrazar lo que hacemos y defenderlo y validarlo y cobrar por ello. Es como cualquier trabajo.

Dos, que todo lo que hacemos es proceso, lleva tiempo y condiciones específicas, hay que tener paciencia en este oficio, paciencia con nosotros mismos.

Y tres, una amiga me dijo que “nunca perdiera mi ombligo”, no le di sentido en el momento, pero ahora que lo pienso, o al menos para mí significa, “no pierdas tu centro”. Cómo artistas luchamos con todo, con las convocatorias, con el capitalismo, con la familia, con las circunstancias, con el patriarcado, con LA CLASE SOCIAL, con todo, y en esta pelea de situaciones, lo que te mantendrá a flote es aferrarte a tu centro, a lo que te mantiene de pie, a lo que desde adentro te dijo: sí, tú eres actor… O sí, tú eres escritora.

Las cosas no son fáciles como artista, pero de todo lo que podemos perder, no podemos soltar nuestro centro, nuestras ganas de crear, nuestras semilla… Nuestro ombligo. No pierdan su ombligo.

Y siempre comer bien, esa es una lección importante, uno no crea de igual manera si tiene hambre. Coman.

Me encanta ese consejo. Estoy muy de acuerdo que la vida de hoy es muy atareada. ¿Crees que el teatro y la literatura contribuyen a bajar la velocidad del día a día?

¡¡Si!! Justo hace una semana salí de trabajar cansada, y fuí al teatro y se me reinicio. Y creo que también es importante ir al teatro o al cine o salir. Hace poco hablaba con una amiga y decíamos, es que no es normal que nos sobren dos horas del día para nosotras mismas, o sea quitando las horas de trabajo, escuela y demás, las horas de recreación para cualquier persona deberías ser más de las dos horas que le quedan después de su jornada. Pero creo que va también de la mano con la clase social. Pero retomando tu pregunta sí, la vida es más lenta y ligera cuando uno lee y va al teatro

¿Tienes alguna parte de un trabajo literario o canción u obra de teatro que se haya quedado pegada en tu mente últimamente?

De trabajo literario sí, sería Olivia Teroba, en su libro “Un lugar seguro” , donde menciona que son los pequeños rituales los que nos mantienen de pie. Y conecto mucho con ello, porque a veces el caminar de regreso a mi casa, hacer la avena en la mañana y dormir con mi novio toda la tarde, me mantiene de pie. Esas pequeñas acciones, Que son nada, Pero por algo no nos dejan caer. Se me quedó súper pegado. Y también, de ese libro, una cita de Cecilia Pavón: a veces/ cuando paso por la iglesia de San Expedito, prendo una vela verde,/y roja y pido algo, el otro día pedí paz/ una vez hace tres años pedí claridad.

Lo leo y digo yo, yo quiero claridad y paz. Y de ese mismo libro cuando Olivia dice que una mujer que no se ama así misma no puede amar a otra mujer. Y digo sí.

Esas son lecciones importantes. En estas épocas con tanta prohibición de libros ¿Qué libro u obra conservarías en una cápsula del tiempo? ¿Cómo para que lo encuentren en el futuro?

Un lugar segurode Olivia Teroba, Fruto de Daniela rea y  El peligro de estar cuerda de Rosa Montero

¿Porque escoges esos tres en específico? ¿Tienen algo en común?

Porque Un lugar segurohabla de encontrar paz, Fruto habla sobre cuidar y la maternidad y El peligro de estar cuerda, habla de la salud mental. Y están escritos por mujeres.

Creo que siempre nos borran de la historia y si pudiera guardar en una cápsula para que no fueran borradas de la historia, podría mujeres que hablarán de temas tan importantes.

Porque ahora y en mil años creo yo, que debemos hablar de salud mental, cuidados y lugares seguros… Y de escritoras.

Muchas gracias por esta entrevista Ámbar. Para ir cerrando te tengo una última pregunta. ¿Cuál es tu objetivo personal trabajando en la editorial?

Creo que aprender mucho sobre el proceso que pasan las grandes historias del escritor a las manos del lector.

Muchas gracias Ámbar

Va que va, muchas gracias a ti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *