Shopping Cart

No hay productos en el carrito.

Mayra Dávila – Conoce Letrán

Mayra Dávila, encargada de diseño en Tipografía de Letrán, nos comparte su visión artística, el papel fundamental del diseño en la creación editorial, y cómo transforma cada proyecto en un objeto de belleza y significado.

Mayra Dávila ©. Lobo disfrazado II (2021). Tinta sobre papel

En el corazón de Tipografía de Letrán, el diseño no es solo una cuestión técnica; es un arte que define la identidad de cada libro. Mayra Dávila, responsable del diseño editorial, transforma cada proyecto en un objeto único que no sólo se lee, sino que se vive. Con una precisión artesanal y un instinto creativo afinado, logra combinar estética y funcionalidad, haciendo de cada obra un puente entre el texto y el lector.

En esta conversación con Mel CC Alarcón, exploramos el mundo de Mayra: desde su proceso de aprendizaje autodidacta y su pasión por la ilustración hasta las influencias artísticas que la inspiran. A lo largo de esta entrevista, emergen no solo las técnicas detrás de su trabajo, sino también los detalles íntimos que revelan la sensibilidad de una artista comprometida con la belleza y el significado de su propia obra y de la de los otros.

Mel CC Alarcón: Buenos días, Mayra. Encantada de poder hablar contigo esta mañana.

Mayra Dávila:Buenos días, Mel. El placer es mío.

MCCA: Empecemos desde lo más general. ¿Cuáles son tus funciones principales dentro de la editorial?

MD: Lo que yo hago es principalmente el diseño y la maquetación de los libros. Me encargo de tomar un montón de decisiones chiquitas para presentar el texto del modo más claro y directo posible, cuidando a la vez su componente físico y estético. Por ejemplo, me encargo de escoger una tipografía adecuada y que esté en consonancia con el tono del texto, o un formato sobre el que sea agradable pasear los ojos. Esencialmente se trata de construir un objeto que dé gusto tener y que invite a ser leído. Por eso también escojo con cuidado el papel sobre el que imprimimos. Hay unos que soportan mejor las ilustraciones, por ejemplo, pero un libro con muchas páginas a lo mejor exige un papel más delgado para que no pese tanto… son muchas cosas a tener en cuenta.

MCCA: ¿Donde aprendiste todo a seleccionar el mejor papel y a maquetar?

MD:La maquetación la aprendí de varias fuentes. Consulté algunos manuales de diseño editorial, consulté con mis profesores de diseño, pero la parte más importante la aprendí viendo muchos videos en YouTube que enseñaban a usar el software de maquetación en específico que utilizamos.
Para el papel también leí algún manual, pero me di cuenta de que no hay nada como la experiencia. Tuve una plática muy larga con el jefe de una imprenta que sabe muchísimo de papel y me asesoró sobre qué papel es más conveniente para cada caso.

MCCA:Es decir, lo aprendiste en el camino.

MD:¡Sí! Casi todo lo que he hecho para la editorial lo he ido aprendiendo según el proyecto. Si surge algún problema, voy e investigo. No llegué sabiendo la solución de absolutamente todo.

MCCA:¿Qué habilidades son las que consideras las más esenciales para el diseño?

MD:Creo que sería la capacidad de juzgar cuáles son los elementos mínimos para comunicar lo que buscas. Es muy fácil emocionarse con las posibilidades y querer seguir y seguir metiendo adornos y haciendo experimentos. Pero para el diseño editorial es mejor no complicarse mucho, porque se corre el riesgo saturar la vista o de distraer mucho al lector, y el punto es servir al texto, no opacarlo.

MCCA: Sé que además de ser diseñadora eres increíble dibujando. ¿Por qué empezaste a dibujar?

MD:Nunca lo he sabido. No sé, siempre lo hice desde que era chiquita. Me gustaba transferir a líneas lo que veía, me daba mucha satisfacción solucionar en poquitos trazos alguna cosa que me llamaba la atención. Empecé a tomarlo en serio durante el bachillerato por consejo de un profesor.

Mayra Dávila ©. Escena de «Los asesinatos de la calle Morgue» (2022). Tinta sobre papel

MCCA: ¿Cuáles son tus referentes artísticos principales?

MD:Tengo muchísimos. En el dibujo sin duda tengo en mente a Rembrandt, Durero, Degas… pero los pintores que más adoro son Georges de La Tour , Vermeer y Holbein. Siempre vuelvo a todos ellos cuando tengo dificultades para resolver algo en concreto, lo que ocurre muy seguido.

MCCA: ¿Cuál consideras que ha sido tu mejor proyecto de dibujo?

MD:Yo creo que las ilustraciones de cuentos que he hecho. Hice tres de Caperucita roja y uno de «Los asesinatos de la calle Morgue» de Poe. A todos les puse mucho corazón y son lo que considero más mío.

MCCA: ¿Cuál consideras que ha sido tu mejor proyecto de diseño gráfico y por qué?

MD:No tengo tanto trabajo en ese ámbito, pero sin duda el más demandante fue la traducción del poemario Aguas y Cuaresmas de Sacha Thomas. Tuve que investigar mucho y además adaptarme a una estética poco tradicional que también requirió soluciones ingeniosas. Fue un proyecto que me exigió mucho, pero me gustaron mucho los resultados.

Mayra Dávila ©. Lobo disfrazado III (2024). Tinta sobre papel. Mención de honor del XXVII Premio San Marcos (Salamanca, España, 2024)

MCCA: ¿Qué te gustaría lograr con tu obra en la editorial?

MD:Creo que estar tan cerca de una editorial me da la posibilidad de finalmente ilustrar libros, algo que he querido desde muy pequeña. Tengo mucha suerte de poder poner mi trabajo al servicio de otros artistas.

MCCA: ¿Cómo te mantienes inspirada para seguir generando ideas?

MD:Es una pregunta complicada, no es un proceso lineal. Por lo general, dibujo mucho. Tengo etapas en las que me obsesiono con dibujar una cosa hasta que me sale bien y luego paso a la siguiente; esta práctica me ayuda a hacerme una biblioteca mental de cosas que ya sé más o menos dibujar. El resto del tiempo tengo los ojos muy abiertos a lo que pasa alrededor mío: cuando regreso a casa tomo el bus a la misma hora en que los niños salen de la escuela y me entretengo mucho viendo lo que hacen en el camino. Lo mismo cuando voy a la universidad, a casas de mis amigos o cuando observo a mis mascotas. Las escenas que más me gustan intento guardarlas en mi cuaderno de apuntes. También intento leer mucho para buscar imágenes interesantes. Cuando algún fragmento de un texto tiene una escena que me resulta particularmente evocadora, busco en mis apuntes elementos que me ayuden a componerla. A veces es el proceso inverso, tengo una escena en mente y salgo a la calle a buscar elementos que me ayuden a completarla. Durante la elaboración de un proyecto estoy consultando constantemente la obra de otros artistas. Dependiendo del proyecto, elijo a quién consultar. A veces las soluciones de uno son más pertinentes que las de otro.

MCCA: ¿Qué trabajo literario o pieza artística se ha quedado pegado en tu mente últimamente? Puede ser música también…

MD:No he podido dejar de pensar en Georges de La Tour desde mi última visita al Prado. De verdad que las dos obras suyas que tienen ahí son un auténtico milagro.

MCCA:¿Tienes algún relato u otra obra literaria favorita que te gustaría ilustrar algún día?

MD:¡Sí! Me encantaría hacer una versión completa de Caperucita roja, y también ilustrar algunos textos eróticos.

MCCA: ¡Mil gracias Mayra!

MD:¡Gracias a ti!

Para conocer más sobre el talento que da vida a Tipografía de Letrán, te invitamos a descubrir nuestra entrevista con Sacha Thomas, autora del evocador poemarioAguas y Cuaresmas, un proyecto profundamente enriquecido por la sensibilidad de Mayra. Asimismo, no dejes de explorar las conversaciones con otros miembros del equipo: Sebastián R.R., Diego Godián, y Ámbar Téllez. Cada uno aporta su singular chispa creativa a esta aventura editorial.

Mel Alarcon
Mel Alarcon

De origen noruego-peruano, Mel CC Alarcón es la coordinadora de la sección latinoamericana de Tipografía de Letrán y la gestora de redes. Además de dedicarse a la editorial, escribe poesía y narrativa.

Artículos: 6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *